Translate

Vistas de página en total

martes, 27 de marzo de 2012

SUGERIR EN LUGAR DE EXIGIR

Ayer escuché un video de un psicólogo que hablaba de la convivencia. Se llamaba Rafael Santandreu. Le hacían una entrevista porque ha escrito un libro y ha vendido más de 50.000 ejemplares. Me parece curioso que necesitemos un manual para lo que tanto deseamos y tanto nos cuesta pero me pareció muy entretenido. Decía, entre otras cosas, que el secreto de la buena convivencia entre parejas o amigos es no exigir ni recriminarle al otro absolutamente nada. No es que no deseemos que el otro no nos complazca , sino que la mejor manera de conseguirlo es sugiriendo, no reprochando.
Puso el ejemplo de que llega tu pareja a casa cansada y estresada del trabajo y monta un estropicio,rompe la vajilla y la cristalería. Tu, que haces? Vas tranquilamente a la tienda de 24 horas y suplantas esa vajilla por otra, haces una exquisita cena para dos y pones buena cara. Al cabo de unos días, le dejas una nota diciendo: "cariño , preferiría que no reproduzcas el episodio del otro día, pero si alguna vez no pudieras remediarlo y lo volvieras a hacer, YO TE QUERRÉ IGUAL". Bravo! Pensé yo. Hay que tenerlo muy claro para pensar así, pero me gusta, si Señor Santandreu. El decía que egoistamente si hacemos esto , nosotros mismos nos ahorramos el pasarlo mal ya que se consiguen muchas más cosas de la otra persona utilizando la sutileza que el enfrentamiento. A lo que le doy la razón al 100%.
Por cierto , hace un año que por sugerencia de mi hija empecé a escribir este blog, quizás porque nadie me ha exigido nada he convivido tan a gusto con todos los que lo leeis. Os estoy muy agradecida porque lo hago muy a gusto. Y ahora, lo mas dificil, a practicar!